22.1.17

Propósitos para el Nuevo Año




Los capullos de seda

Un profesor que impartía una clase de ciencias en el  laboratorio de un colegio, mostraba a sus alumnos como, realizando un preciso corte de bisturí, ayudar a un gusano de seda a salir de su crisálida. Era una tarea delicada, pues se trataba de no dañar a la frágil mariposa que se encontraba en el interior del capullo. Una vez terminada la experiencia, todos los niños quedaron sorprendidos al comprobar que ninguna de las mariposas liberadas era capaz de volar.
La moraleja es bien sencilla: las mariposas necesitan ejercitar sus alas para estar preparadas para el vuelo. Esta preparación la consiguen gracias al esfuerzo realizado para romper por sí mismas el capullo. Si con nuestra mejor intención, hacemos el trabajo por ellas, las privamos de su capacidad para volar, anulamos su proceso evolutivo.

     "Los hijos nos necesitan,
         para llegar a no necesitarnos."
      Pilar Guembe y Carlos Goñi


    ¿Qué os ha parecido este pequeño relato? ¿Os ha gustado? ¿Os ha hecho reflexionar? Quizá os habéis visto un poquito reflejados en ese profesor que ayuda a los gusanos a salir de su crisálida.
     Pues bien, es hora de empezar a trabajar. Con la llegada del nuevo año, casi todos nos proponemos nuevos retos, nuevas ilusiones, nuevas metas,...
     ¿Qué os parece si entre ellos incluimos el de trabajar con nuestros hijos para que cada día consigan ser un poquito más autónomos?
      Para ello os dejamos a continuación un documento que os puede ayudar y orientar  para este nuevo propósito de 2017.

                         ¡ÁNIMO, SEGURO QUE OS LO AGRADECERÁN!




  http://familiaycole.com/wp-content/uploads/2014/06/07-folletos-enseñar-habitos-autonomía-personal.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario